Vivir Sentado igual de riesgoso a fumar.

mayo 23/2018

Estamos hechos para movernos, evidencia científica lo confirma, es nuestra estructura física. El sedentarismo, pero muy en particular el permanecer sentado por largos periodos, es algo totalmente ANTINATURAL que favorece el envejecimiento acelerado y contribuye a casi todas las enfermedades crónicas degenerativas.

Se están publicando cada vez más y más resultados de innumerables investigaciones que RECOMIENDAN AMPLIAMENTE disminuir el tiempo en posición sentada y al menos realizar pausas de 5 a 10 minutos cada hora para caminar aún dentro del espacio de trabajo; mejor aún, se nos recomienda adaptar muebles de escritorio y de computador, que nos permitan “TRABAJAR DE PIE”. Es una recomendación de altísimo nivel científico:
Sí usted hace un poco de ejercicio es preferible no hacerlo en lo absoluto, y uno de los lineamientos básicos del fitness es moverse regularmente durante sus horas de vigilia.
Es decir, la clave yace en evitar estar sentado en la medida de lo posible, pues el simple hecho de soportar el peso en las piernas ayuda a estimular un alud bioquímico que beneficia su salud.

El ejercicio más universal cuando pensamos en recomendaciones para pacientes no entrenados y crónicamente sedentarios, consiste en recuperar nuestra actividad ancestral de millones de años: se llama CAMINAR.

Si alguien quiere trascender este simple ejercicio básico y buscar resultados más rápidos e intensos, encontrará muy útil saber algo que la investigación señala claramente: que el tipo de ejercicio que resulta más efectivo – en cuanto a los poderosos beneficios para la salud que proporciona y su efectividad en función del tiempo – es el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés).

Pero ese es tema que amerita detallar en un artículo independiente. Por ahora recuerde: Vivir sentado es igual de riesgoso a fumar, Caminar nos ayuda a recuperar nuestra actividad física.

¡A trabajar de pié y a caminar cada día un poco más¡ Buen provecho.

 

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia neural. Nutri medicina y Talasoterapia

Categorias: Línea Humana

Deja un Comentario