Trastornos depresivos ¿Cómo tratarlos?

noviembre 21/2018

Tal como Occidente transformó al Oriente con su influencia tecnológica, así mismo Oriente nos va a transformar en occidente con su enorme influencia filosófica y Espiritual.

La anterior premonición fue del gran sabio y psicoanalista Carl Gustav Jung, uno de los grandes conocedores de la mente humana, tanto desde la perspectiva científica occidental, como desde la visión holística y espiritual del antiguo oriente.

Cada vez es más el acercamiento de la ciencia y muy en particular de áreas como la neurología, la cardiología y la Inmunología, al enorme potencial preventivo en salud y terapéutico que tiene la técnica de la Meditación, una forma excelsa de Relajación para equilibrar los efectos inevitables del estrés cotidiano.

Todos hemos tenido en la vida, algunos períodos cortos de abatimiento, cansancio y deseos de no hacer nada. Bien sea por estrés físico (Estrés Oxidativo), o por Estrés psíquico (preocupaciones No resueltas), nuestro estado de ánimo se altera. Lo normal es que superemos dichos episodios y la vida continúe sin trastornos mayores.

Pero cuando dichos períodos se prolongan demasiado o se repiten con demasiada frecuencia, estamos entrando en un estado del ser que nos puede conducir a un franco Trastorno Depresivo. Según el Instituto Nacional de Salud Mental de USA, 11 % de los habitantes mayores de 12 años de edad toman medicamentos antidepresivos. Entre las mujeres de 40 a 50 años de edad, 1 de cada 4 toman antidepresivos. ¿Qué nos está pasando? ¿Hemos ido degenerando en una multitud de «solitarios Medicados», tristes y frustrados?

No deja de preocupar que además de la tristeza y la angustia … También la ansiedad y el estrés se han convertido en motivo para una fácil rescripción de antidepresivos, por lo visto sin la más mínima consideración sobre los efectos secundarios que se atribuyen a todos los psicofármacos.

Una publicación del New England Journal of Medicine, ( febr. De 2005), nos sorprendió con la conclusión de que No sólo sufrimos  emocionalmente: Desarrollamos miocardiopatía  por  estrés,con  síntomas como dolor precordial, Signos en EKG semejantes a los del infarto, Disnea y hasta insuficiencia cardíaca. Esto basado en un estudio que evidenció disfunción Cardíaca severa en 19 pacientes que vivieron estrés emocional súbito, o se les había roto el corazón.

Nuevas investigaciones:
– La Revista JAMA, Mayo 17 de 2000 publicó sobre una Correlación entre el grado de hostilidad medido  y la acumulación  de placa calcificada en arterias coronarias.
Hay un aumento de probabilidad de padecer enfermedades asociadas al envejecimiento, cuando padecemos miedo, Ira,  o depresión. Un mayor grado de Ira y de Hostilidad es un factor predictivo de elevación de los niveles de la PCR.  Psychosomatic Medicine, Sept-Oct de 2004.

La Medicina antihomotóxica se apoya en la nueva Nutrición biológica, recomienda ampliamente el ejercicio moderado, y resalta la conveniencia de realizar actividades que compensen los altos niveles de estrés. Además de todo esto ofrece un abanico de posibilidades de ayuda terapéutica con sus medicamentos homeopáticos tanto en presentación de unitarios como de complejos homeopáticos. Póngase en manos de personal médico holístico o integrativo.

¡SALUD¡

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia neural. Nutri medicina y Talasoterapia

Categorias: Línea Humana

Deja un Comentario