Síntomas si tu gato esta estreñido.

febrero 20/2019

Cada ves son mas las personas que eligen los gatos como mascota de compañía. Por ello se hace muy fácil para el propietario responsable detectar las posibles variaciones en la salud de nuestros compañeros gatunos. Los gatos defecan al menos una vez al día. Podemos detectar que sufre de estreñimiento si no lo hace y si observamos materia fecal pequeña, seca y dura con sangre,  o la ausencia de materia fecal por más de 2 días en la arenera, inapetencia,  cambios en los hábitos como mal aspecto con ausencia de lambido de autolimpieza y pérdida de peso, inapetencia,  irritabilidad, letargia, quejidos y maullidos signos de dolor más al intento de movimiento , intentos de defecación inútiles y dolorosos, vómitos, miedo y  merodeo alrededor de la arenera sin defecar, intento de defecación en lugares diferentes.

Nuestros felinos son muy propensos a sufrir esta enfermedad pues su consumo de agua es generalmente insuficiente deshidratando las heces, por el consumo de pelo y formación de bolas de pelo no vomitadas al acicalarse, causando obstrucción del colon y agrandamiento intestinal.

El estrés puede ser una de las causas, ya que, en algunos casos no tienen instalaciones propicias para ellos, como gateras, la falta de actividad, de juguetes enriquecedores de ambiente y esto aumenta el reflejo de acicalamiento por frustración y redireccionamiento. Además, el sedentarismo, la costumbre errónea de administrar alimentos secos, el exceso de alimentación con obesidad, las toxinas alimenticias como micotoxinas, preservantes, saborizantes y colorantes innecesarios, y la vejez aumentan la incidencia.

​La prevención y tratamiento del estreñimiento debe ser integral con aspectos de manejo, alimenticio y farmacológico con medicamentos antizootóxicos, seguros y libres de efectos secundarios. Estos medicamentos son inmunomoduladores y organoreguladores que disminuyen los estados de estrés y facilitan la adaptación, el peristaltismo intestinal optimizando la formación de las heces, protegiendo la mucosa para la correcta eliminación de la materia fecal.

Además, debe interactuarse diariamente con el gato al menos 90 minutos, mejorarse el hábitat con gateras, areneras, juguetes y enriquecedores de ambiente para el control del estrés causado por aburrimiento. Finalmente debe administrarse alimentos humedecidos, con alto contenido de fibra, nutrientes esenciales como proteínas de alta calidad, vitamina E y ácidos grasos.

Hugo Leiva K.
Director científico.
Línea veterinaria LHA

Categorias: Línea Veterinaria

Deja un Comentario