Ahora la ciencia nos demuestra que: la sal es buena para la salud.

noviembre 1/2017

En artículos pasados hemos hecho repetidas referencias al “gran fraude médico del siglo 20”, que consistió en relacionar al colesterol con la muerte por infarto cardíaco.

Nos hicimos eco de una investigación de un eminente cardiólogo que, en EEUU, revisó un gran volumen de pacientes internados en unidades de cuidados intensivos (UCI), y cuya causa de hospitalización hubiese sido un infarto de miocardio; para su sorpresa, más del 80% de ellos tenían bajito el colesterol en sangre.
Y luego, ¿no era el colesterol alto el causante de los infartos?, pues no, nunca lo ha sido.

El colesterol es más bueno que malo y lo necesita el cerebro para nuestra memoria, como lo necesita la piel para fabricar vitamina D3 y las glándulas endocrinas para fabricar nuestras hormonas sexuales esteroideas.

Un segundo mito que se está derrumbandose y al cual también le hemos hecho eco en este portal, hace relación a la calumnia contra todas las grasas saturadas y animales.

Hoy tenemos que insistir en señalar a los dos verdaderos verdugos en el mundo de las grasas:

  1. Las artificiales e hidrogenadas margarinas (todas), que en nada se parecen a la maravillosa mantequilla de leche orgánica.
  2. Los aceites hidrogenados para freír, dizque “vegetales”, cuando en realidad sólo son de origen vegetal, pero sometidos a un proceso de industrialización que los hidrogena, convirtiéndolos en una grasa artificial que nunca ha existido en la naturaleza.

La dura realidad es que “ninguno de esos aceites de freír que vemos en los supermercados “es apto para consumo humano”: Nos engañó la infame industria alimentaria con el beneplácito de nuestras alcahuetas y corruptas autoridades sanitarias, cuando nos convenció de abandonar la manteca de cerdo y la mantequilla, para cambiarnos a éstos 2 engendros mercantiles que tienen a toda la población en franca epidemia de obesidad y enfermedad cardíaca.

Pero ahora los científicos éticos, nos develan que hay una 3ª víctima de nuestro esquema mental sobre lo bueno y lo malo en salud; un esquema plagado de errores: se trata nada menos que de la sal.

Consumir alimentos con sal no aumenta de por sí, el riesgo de enfermedad cardíaca, mucho más importante que los altos niveles de sodio en sangre y en los tejidos del cuerpo, lo que realmente cuenta es el equilibrio entre sodio y potasio. A medida que entendemos mejor nuestro metabolismo con la ayuda de la ciencia, vamos dando la razón a los antiguos chinos y su sabia definición “Salud es el equilibrio entre Yinn & Yang”. ¿Se lo traduzco a Criollo?, mire: más que tomar Calcio para evitar o tratar la osteoporosis, lo que cuenta es el equilibrio Calcio/Magnesio. Más que preocuparse por comer bajo en sal, lo que importa es el equilibrio entre Sodio y Potasio. Ya hemos hablado antes de otros equilibrios Saludables: Insulina/Glucagón, Omega6/Omega3, Simpático/Parasimpático, etc.

Siendo tan importante el potasio para equilibrar al sodio que ingerimos en exceso, ¿por qué lo tenemos en desbalance con el Sodio?, ¿cómo podemos a través de la comida diaria restablecer dicho equilibrio sin amargarnos la vida por tener que comer insípidamente bajo en sal?

Ese será nuestro próximo artículo en este blog.

Feliz Semana.

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. 
Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia Neural. Nutri Medicina y Talasoterapia

Categorias: Todos

7 Comentarios

  1. Martha GLlo Gomez dijo:
    02 noviembre 2017

    Interesante pu yo de vista, la importancia del equilibrio sodio-potadoo

  2. José manuel dijo:
    02 noviembre 2017

    Muy buena información me interesa esta página felicidades por importante orientación

    • Administrador Web
      15 noviembre 2017

      Buenos días, José.
      Nos alegra mucho sus comentarios.
      ¡Mil gracias por sus aportes!

  3. Rose mary Bell dijo:
    02 noviembre 2017

    Interesante, me gustaría saber mas datos y cuan fiable es. Gracias

  4. alfonso pugliessi avalos dijo:
    03 noviembre 2017

    Desearia que me envien mas informacion sobre este articulo me parece muy bueno

    • Administrador Web
      15 noviembre 2017

      Muchas gracias, Alfonso.
      Por favor permanezca atento a todo nuestro contenido informativo.
      ¡feliz día!

Deja un Comentario