Métodos naturales que ayudan a aliviar los dolores de la Endometriosis.

marzo 20/2019

La etapa de madurez sexual o vida de “Posibilidad Reproductiva”, suele verse trastornada en un buen porcentaje de nuestras mujeres. Y una condición relativamente frecuente que en la mayoría de los casos es bastante dolorosa es la ENDOMETRIOSIS, una enfermedad ginecológica común que afecta aproximadamente del 2 al 10 % de todas las mujeres entre los 25 y 40 años. Veremos hoy cómo hay algunos métodos naturales que pueden ayudar a aliviar ese dolor.

Empecemos por aclarar que el Endometrio es una especie de tejido interior que tapiza la cavidad de la matriz o útero. Es un tejido dinámico que se va formando a lo largo de cada mes bajo el influjo de las hormonas femeninas y su única misión es servir de colchón para que ocurra la implantación de un óvulo fecundado. Cada mes la mujer hace un ciclo menstrual que le da la posibilidad biológica de ser madre; el crecimiento del endometrio para propiciar la implantación del huevo es parte de ese proceso del ciclo menstrual, pero si no ocurre la fecundación, entonces el organismo sabiamente tiene sus mecanismos para desprender el endometrio no utilizado y eliminarlo al final de cada ciclo durante la menstruación.

Hasta aquí, todo bien. El problema empieza cuando por varias razones, parte de ese endometrio se sale de la cavidad del útero y hace siembras por fuera: los ovarios, las trompas de Falopio, la superficie exterior del útero y el recubrimiento de la cavidad pélvica, además de otras áreas.

La ciencia médica aún no ha establecido una causa exacta de la endometriosis, pero se le ha relacionado con algunos factores:

La menstruación retrógrada (cuando la sangre menstrual que debe liberarse regresa a las trompas de Falopio y la pelvis), problemas del sistema inmune, crecimiento celular embrionario, hormonas, genética y factores ambientales.

Del 30 al 50 % de las mujeres infértiles padecen endometriosis la cual también puede producir adherencias (porciones “pegajosas” de tejido endometriósico que pueden unir a los órganos) o quistes ováricos (quistes llenos de fluido en los ovarios que pueden crecer y causar dolor).

Afortunadamente, la endometriosis es una enfermedad tratable. Y aunque la mayoría de los médicos convencionales recurren a las hormonas sintéticas que bloquean la ovulación o que desencadenan una menopausia precoz, es importante recordar que estas hormonas tienen efectos secundarios frecuentes y tan severos como aumentar su riesgo de derrame cerebral, ataque cardiaco, demencia y cáncer de seno.

Cuando su endometriosis sea de leve a moderada, puede evadir la molestia de someterse a una terapia de hormonas o cirugía. Pero sea muy precavida con el uso de analgésicos recetados, ya que es altísima la incidencia de ADICCIÓN a los opiáceos ya que frecuentemente los tomamos sin saber que hacen parte de la mezcla formulada para el dolor.

La Medicina Naturista, como parte de las Medicinas holísticas, nos ofrece todo un arsenal de posibilidades terapéuticas.

Basados en la experiencia milenaria de la medicina Ayurveda de la India y la Medicina tradicional China, he aquí una receta prodigiosa que incorpora el gran poder terapéutico de la Curcumina, el jengibre, la miel y el Limón:  prepare una bebida saludable de cúrcuma al hervir 2 tazas de agua y añadir una cucharadita de polvo de cúrcuma y una de jengibre, así como una cucharada de miel y jugo de limón. Se recomienda que beba esto una vez al día hasta que disminuya el problema. Infusiones de Manzanilla y cápsulas de Bromelina (una enzima proteolítica extraída de la piña), son otras ayudas de invaluable mérito.

Si padece de esta condición, busque ayuda de un profesional de la Medicina integrativa o Médico Holístico. También son conocidos como bioenergéticos o profesionales de la Medicina Biológica, Medicina Homeopática o Antihomotóxica.

¡Salud!

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia neural. Nutri medicina y Talasoterapia

Categorias: Línea Humana

Deja un Comentario