Menopausia: Una etapa de plenitud.

marzo 27/2019

La medicina convencional se halla demasiado infiltrada e influenciada por la industria farmacéutica y eso ha conducido a una tendencia enfermiza de mirar como patológicos, eventos normales del Ciclo Vital.
Eventos de tipo hormonal como la Menarca (Inicio de la vida sexual reproductiva), Trastornos menores del ciclo menstrual y en particular los cambios fisiológicos asociados a la Menopausia, suelen ser hiper medicados y mirados como verdadera enfermedad en lugar de cambios adaptativos a una nueva etapa de la vida.

Una Etapa de la Vida, más NO, una enfermedad:
En cualquier momento entre los 49 y los 55 años los cambios hormonales de la mujer van a estar en plena actividad, … y ella va a necesitar apoyo para afrontarlos.  Después, en la mayoría de las mujeres se restablece el equilibrio hormonal y suelen estar más libres que nunca para dedicarse a sus intereses creativos y sus actividades sociales. Estos son los años en que se unen todas las experiencias vitales de la mujer y se pueden aprovechar para una finalidad que le vaya bien a ella y al mismo tiempo sirva a los demás.

El ´síntoma más molesto y frecuente que atormenta a las mujeres durante esta etapa de sus vidas suele llamarse “Sofocos” u Oleadas de Calor.  Y es justo ese el que motiva el mayor porcentaje de las formulaciones con estrógenos como sustituto hormonal.

El tratamiento estándar para los sofocos (estrógeno, sea convencional o natural) produce un ciento por ciento de disminución de este síntoma cuando se debe realmente a una reducción de los niveles de estrógeno por disminución de la función del ovario debida a la edad.
Pero NO TODOS LOS SOFOCOS SE DEBEN A UNA DISMINUCIÓN DEL ESTRÓGENO.  También pueden causarlos el hipertiroidismo, El consumo de alcohol y La diabetes no controlada ó una Pre Diabetes No diagnosticada.

Es recomendable que ante los populares Sofocos y demás síntomas del climaterio, toda paciente busque una evaluación por parte de un médico Holístico o de Medicina Integrativa, ya que sólo un 5 a 10% de las mujeres a quienes se les prescriben los Estrógenos como sustitución hormonal, realmente los necesitan. Todas las demás se beneficiarían de un abordaje integrativo que les descarte hipotiroidismo, prediabetes y/o muy en especial un cuadro similar a la fatiga crónica pero con causa bien identificable y llamado el “SINDROME DE FATIGA ADRANAL.”

¡Salud!

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia neural. Nutri medicina y Talasoterapia

Categorias: Línea Humana

Deja un Comentario