Trate su problema de ciática eficazmente

junio 26/2019

Con el popular nombre de CIÁTICA, nos referimos a cualquier dolor en territorio del cuerpo correspondiente a trayecto inervado por el nervio Ciático. Se trata del nervio más grande que tenemos en el organismo y es como un gran cable eléctrico formado por millones de fibras nerviosas (pequeñísimos “cables eléctricos”), que salen desde la médula espinal por los agujeros vertebrales lumbares y sacros o sea en la espalda baja en sus límites con la cadera.
Lo primero a recordar es que los nervios tienen dos funciones: transmiten la SENSIBILIDAD o percepción del dolor y transmiten la fuerza o energía para el movimiento de los músculos. Es así como todo lo que afecte al nervio ciático puede traducirse bien en dolor o bien en dificultades e incluso imposibilidad para el movimiento en cualquier sitio del miembro inferior correspondiente (tenemos un nervio ciático con millones de ramificaciones, para cada una de las piernas, desde el glúteo hasta la planta del pie).

El tipo de dolor en el nervio ciático es muy variado: va desde un dolor leve o sensación de aturdimiento hasta fuerte y agudo dolor, quemante, en alguna parte o todo el trayecto del nervio. Suele confundirse con el dolor de espalda baja o con calambres en las piernas. Es un motivo de consulta tan frecuente que se estima que al menos un 40% de las personas hemos tenido o tendremos Ciática en algún momento de nuestra vida.

En muchísimas personas con dolor ciático ya el médico de su EPS o su medicina pre-pagada ha descartado una hernia discal o una fractura de vértebra y se ha limitado luego a formular algún relajante muscular como el metocarbamol o cualquiera de los famosos AINEs que tanto hemos cuestionado en este blog debido a sus nefastos efectos secundarios (gastritis, daño renal, aceleración de la osteoporosis, etc). Cuando el dolor de todos modos persiste, es cuando los pacientes suelen buscarnos a los médicos que ofertamos Medicinas integrativas y se encuentran con que disponemos de todo un conjunto de medidas complementarias y a veces alternativas para mejorarles su dolor. He aquí algunas de ellas:

1. Hielo local: resulta bastante eficaz aplicar paquetes de hielo por 20 minutos en el área afectada cada dos horas hasta que el dolor desaparezca.

2. Calor local con las famosas SALES DE EPSON: son conocidas porque relajan al sistema nervioso y sacan a las toxinas de su cuerpo, y pueden ser encontradas en cualquier tienda farmacéutica. Llene su bañera o un balde grande con agua caliente y añada 2 tazas de sales de Epsom. Enjuagase en el baño por alrededor de 15 – 20 minutos. El calor del baño también aumentará la circulación y reducirá la inflamación.

3. Alternancia de CALOR y FRÍO locales: el nervio ciático se encuentra profundamente dentro de nuestro cuerpo y el efecto de los paquetes de hielo a veces no logra llegar hasta la inflamación interna. La recomendación entonces es aplicar un paquete caliente, inmediatamente después del Hielo. El contraste de temperaturas impulsa la circulación sanguínea y flujo linfático, ayudando así a reducir la inflamación interna y asiste en el proceso de curación.

4. Acupuntura: Milenaria terapia de origen chino en la cual, agujas finas como un cabello son insertadas en puntos específicos de su cuerpo para estimular el flujo de energía y mejorar la función nerviosa.

5. Quiropráctica: disciplina de manipulación que solo debe hacer personal muy bien capacitado. La manipulación espinal puede restaurar la movilidad, mejora la función, reducir la inflamación, disminuir el dolor y promover la curación natural.

6. Masajes terapéuticos por personal capacitado: Masoterapia China o Ayurvédica.

7. Terapia Yogui con instructor acreditado: existen Asanas o posturas del Hatha Yoga con enorme poder terapéutico.

8. La maravillosa TERAPIA NEURAL ALEMANA. Realizada por médico acreditado en diplomados con aval universitario.

9. Medicamentos homeopáticos y Antihomotóxicos de la medicina Integrativa que hoy ejercen cientos de médicos egresados de nuestros diplomados realizados por la fundación científica LHA en convenio con facultades de medicina de varias Prestigiosas universidades colombianas.

Salud.

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia neural. Nutri medicina y Talasoterapia

Categorias: Línea Humana

Deja un Comentario