Grasas malas para la salud del corazón.

septiembre 26/2018

Lo prometido es deuda. Hablaré hoy de las maravillosas grasas buenas tan calumniadas y le diré cuáles son realmente las Tres únicas grasas malas.

Si tuviéramos hoy un documento para introducirnos en la lectura de lo básico en Alimentación, las siguientes serían algunas de sus frases de cajón que hoy repetimos los aprendices, sin antes validar:

  1. Una dieta Normal debe tener alrededor de 2 mil calorías y ellas deben provenir de 3 macronutrientes: Carbohidratos, Proteínas y Grasas.
  2. Los sabios oficiales hace unos 100 años aseguran que la proporción saludable de los 3 nutrientes es 70% de carbohidratos, 20% de proteínas y 10% de Grasas (algunos dicen 15% y 15% de los últimos 2).
  3. La comida saludable tiene que ser baja en grasas porque todas suben el colesterol que es el que tapona las arterias y nos infarta.

Y siguen así muchas otras más, convertidas en Dogmas…

Dejando a un lado algunas críticas acerca de si requerimos o no de 2 mil calorías, voy a hacer algunas observaciones sobre la 2ª y la 3ª afirmación.  Autoridades muy respetables y hoy considerados verdaderos gurús de la NUEVA NUTRIMEDICINA, tales como Barry Sears, David Pertmüter, Joseph Mercola, Mark Hymann, etc, rebaten contundentemente el mito de una dieta mayormente compuesta por carbohidratos. Dicha equivocación es la que tiene a la gran mayoría de la población mundial en HIPERINSULINISMO: el efecto hormonal de comer muchos carbohidratos da como resultado la producción de mucha insulina. La insulina en justa cantidad es vital para estar sanos, pero tenerla alta es “Una Catástrofe Biológica”.

Cuando tenemos alta la Insulina y además tenemos alto en sangre un ácido graso de la familia Omega 6 llamado: Ácido Araquidónico, esa es la dupla implacable para infartarnos y para la inflamación crónica implicada en todo el síndrome Metabólico y en el cáncer. NO es el colesterol el que nos infarta…
“Nunca lo ha sido, es increíble que nos hayan mentido durante tanto tiempo”.

Básicamente nos infartamos porque están inflamados los endotelios de las arterias (incluidas las coronarias), y porque las plaquetas se agregan formando trombos que obstruyen o taponan las coronarias. Pero ¿Quién inflama al endotelio? Unas hormonas llamadas: Prostaglandinas y otras llamadas Leucotrienos. ¿Y quién hace que las arterias se contraigan y se estrechen y además que las plaquetas se agreguen formando trombos? Ambas cosas las hacen otras hormonas llamadas Tromboxanos.

He aquí el meollo del asunto: Prostaglandinas, Leucotrienos y Tromboxanos son hormonas hijas del Ácido Araquidónico y siempre las producimos en exceso cada vez que tenemos en nuestro interior dos condiciones: Mucho Ácido Araquidónico y el estimulante para que él produzca ese tipo de hijas: ese estimulante se llama Insulina Alta (Hiperinsulinismo). Nada pues tiene que ver el Colesterol, que es una grasa necesaria para el cerebro y precursora de nuestras hormonas sexuales entre otras. Las grasas Animales aún las saturadas, son grasas naturales y son  buenas. Muy buenas grasas son: la mantequilla, la yema del huevo, los quesos grasos, y la mismísima manteca de cerdo…Nos engañaron cuando nos convencieron de abandonarlas y pasarnos a los terribles Aceites Hidrogenados, Disque “VEGETALES”: Una vez los hidrogenan industrialmente, ya NO son naturales, ya no son vegetales, son de origen vegetal, Sí, pero convertidas en moléculas nuevas, artificiales y NO aptas para consumo Humano, y primerísima fuente de Ácido Araquidónico.

Estrictamente hablando sólo hay TRES grasas MALAS para nuestra salud:

  1. Todas las margarinas: Son hidrogenadas y nada que ver con la
    saludable mantequilla de vaca. Gran fuente de Ácido Araquidónico.
  2. Todos los aceites vegetales para freír…Insisto: … ¡TODOS¡: Son Hidrogenados e incompatibles con la fisiología humana. Gran fuente de Ácido Araquidónico.
  3. El maní: lamento decir que no es un fruto seco saludable.
    Es una leguminosa muy concentrada en el terrible Ácido Araquidónico,
    altamente Pro inflamatorio.

¿Quiere más grasas buenas?
consúmalas con generosidad, a cambio de eliminar carbohidratos malos:
Coma Mucho: Aguacate, Coco, Cacao Negro, Almendras, Nueces, pacanas, Marañón, Pistachos, Chontaduro, Borojó, Aceites de Oliva, de Aguacate y de Coco.

Salud.

 

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia neural. Nutri medicina y Talasoterapia

Categorias: Línea Humana

Deja un Comentario