Dolor de Estómago, lo más googleado en 2018.

febrero 6/2019

Como en los últimos 5 años Mr Google se ha convertido en el médico más consultado del planeta, (en especial cada vez que afrontamos algún dolor), algunos investigadores se han preguntado qué es lo que más le preguntan sus usuarios.

Estudiosos han encontrado que en 2018 lo más googleado en Colombia respecto a dolor fue DOLOR DE ESTÓMAGO. Y cuando las personas del común manifiestan tener dolor de estómago, suelen referirse realmente a dolor en cualquier sitio del abdomen, cuyo origen más común pero no único es el tubo digestivo desde estómago y pasando por duodeno y yeyuno hasta el colon.

Por ejemplo, es muy común sentir dolor abdominal fuerte si tenemos gases intestinales causados por malas combinaciones de alimentos incompatibles; es bien sabido que la leche solo debería combinarse con frutas dulces pero nunca con frutas ácidas.
Son bien frecuentes los cólicos estomacales debidos a una gastroenteritis viral, o a diarreas como la “diarrea del viajero”, causada por alimentos contaminados bien sea por agua no potable o por manipulación no higiénica de los insumos.

Muchas personas sufren distensión o abombamiento doloroso del abdomen después de haber comido y la causa es severa intolerancia a ciertos alimentos como los lácteos o los cereales que contienen una famosa proteína llamada Gluten.

Pero lo más común en cuanto a dolores de estómago se llama Gastritis o ardor en la boca del estómago. Cuando se inflama la mucosa del estómago, aparece un ardor o sensación de quemazón que desafortunadamente está siendo abordado de una manera muy errónea. Suprimir el ardor estomacal recurriendo a los antiácidos, es conducta demasiado cotidiana y llena de consecuencias realmente graves.

Sucede que lo normal, lo fisiológico en el estómago es que haya acidez la cual actúa como una protección, pues allí mueren infinidad de gérmenes que ingerimos con los alimentos. Esta llamada “Barrera Ácida Protectora”, es alterada cada vez que tomamos algún antiácido para suprimir un ardor o dolor de gastritis. Lo grave de esta acción es que al perderse la acidez protectora, los gérmenes ya no son eliminados en el estómago sino que seguirán su tránsito por todo el intestino y van a multiplicarse como flora intestinal patológica que acaba con nuestro flora intestinal buena. Una vez que la flora intestinal saludable y amiga es eliminada por la flora intestinal patógena, ahí tenemos algo llamado DISBIOSIS BACTERIANA que en definitiva es una de las más cotidianas causas de dolores abdominales confundidos como “Dolor de estómago”.

Tema fundamental para otro artículo de este blog: la flora intestinal es considerada hoy, el principal componente de nuestro sistema inmunológico. La Disbiosis bacteriana es demasiado común, es causa de multitud de enfermedades incluidas muchas infecciones, y le estamos empeorando cada vez que ingerimos Antiácidos.

De otro lado, afecciones graves, como el cáncer de colon o una apendicitis precoz, pueden causar solo un dolor leve o ningún dolor, razón por la cual antes de suprimir un dolor abdominal tomando un analgésico, es de suma importancia, buscar su origen y saber si a pesar de ser leve, pueda estar relacionado con algo serio.

Feliz Semana.

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia neural. Nutri medicina y Talasoterapia

Categorias: Línea Humana

Deja un Comentario