¿Cómo controlar su peso corporal en estas vacaciones?

diciembre 12/2018

Si le preocupa la llegada de las vacaciones, por el riesgo de perder lo ganado durante el año gracias a su disciplina para obtener el peso adecuado, le tengo buenas noticias.

Estudios muy recientes incluidos los de 2 premios nobel, nos han aportado pistas sobre cómo optimizar nuestro metabolismo sin tener que pasar hambre.

Dos científicos japoneses ganaron el premio nobel de medicina el año pasado por sus hallazgos sobre la relación de las hormonas del metabolismo con los horarios de las comidas. Hace 2 meses la revista semana publicó un interesante resumen explicativo de las conclusiones prácticas para la vida diaria de dicha investigación. Yendo al meollo del asunto le cuento que es sumamente importante el horario en que nos conviene comer, y realmente se nos invita a corregir hábitos muy arraigados supuestamente saludables pero basados en “Errores Médicos” muy difundidos por las nutricionistas y los doctores. Entre los más arraigados están ese cuento de que debemos comer 5 veces al día y de que no debemos dejar pasar más de 5 horas entre una comida y la siguiente.

Por el contrario, los científicos nos recomiendan restringir nuestra ingesta a 2 comidas diarias, idealmente entre las 10 am y las 4 pm; el resto del día solo nos conviene ingerir agua o aromáticas sin endulzantes.

Si bien esta recomendación está muy apropiada para los días del calendario laboral o estudiantil, más que para la época de vacaciones, podemos hacer adaptaciones para la época decembrina: para que pueda disfrutar de las cenas familiares y de las parrandas con buñuelos, natilla, empanadas, tamales y chicharrón, le voy a dar algunas pautas muy sencillas:

  1. Trate de retrasar la hora de su desayuno, incluso de evitarlo hasta llegar a realizar su almuerzo como la primera ingesta del día. Puede ingerir aromáticas sin dulce.
  2. Si es capaz de hacer semi ayuno durante todo el día y llegar hasta la cena de la noche con su estómago vacío, la disfrutará muchísimo más, sin remordimientos y así le impactará mucho menos sobre el peso corporal.
  3. Otra opción es consumir solo vegetales ricos en fibra (ensaladas de verduras, champiñones, raíces chinas, orellanas), y grasas muy buenas como el aguacate, el coco, las macadamias y demás frutos secos (EXCEPTO MANÍ), pero cuidando de no ingerir frutas, harinas, granos ni proteínas como carnes, lácteos o huevos. Aguarde, que todo eso viene ahora en la comilona que le espera… y ahí disfrútela como gastándose un ahorro jucioso: ya pagó, ahora disfrute.
  4. Recuerde que las únicas grasas realmente malas son dos: todas las margarinas y todos los aceites vegetales para freir. Estas dos son grasas hidrogenadas, grasas TRANS, incompatibles con la fisiología humana y por tanto enfermantes. Si no me ha leído o escuchado antes lo que sigue, sé que le va a encantar: para sus buñuelos, empanadas, tamales, y como agregado al arroz y los frijoles, utilice buena MANTECA DE CERDO. También puede freír en mantequilla de vaca y el único aceite vegetal apto para ello es el Aceite de coco. Estas son grasas saturadas PERO BUENAS, porque son naturales y no son hidrogenadas artificialmente.
  5. Prefiera los chorizos caseros o comprados en las plazas de mercado populares, ya que son naturales y sólo tienen carne, tocino y aliños; los chorizos y embutidos comerciales traen mucho GLUTEN, mucho JARABE DE MAÍZ, muchos aditamentos tóxicos como colorantes, saborizantes artificiales, etc
  6. No me dañe la bandeja paisa con chicharrones y chorizos fritos en aceite vegetal: la original bandeja paisa lleva todos sus fritos, en deliciosa y saludable MANTECA DE CERDO.

Le gusto?  ¡SALUD¡

 

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia neural. Nutri medicina y Talasoterapia

Categorias: Línea Humana

Deja un Comentario