Como aliviar el dolor de la dentición de tu bebé y no morir en el intento.

abril 24/2019

Los padres novatos aprenden con sus primeros hijos y es ahí donde entienden que no existe el curso previo que capacita antes de ser padres.
Uno de los momentos frecuente y angustiante para todo padre es el relacionado con el llanto por dolor de un lactante. ¿Cómo saber si el bebé llora por un cólico u otro dolor importante y si amerita irse a Urgencias con él, o si es mera lloradera normal o por irritabilidad?

Algunas de las señales más comunes de que su bebé tiene malestar por la dentición pueden Incluir: Irritabilidad, Agitación sin causa aparente, Encías hinchadas y sensibles, Tener conductas similares a roer o masticar, rechazo por la comida, No estar durmiendo como lo suele hacer habitualmente, febrícula de menos de 38.3 grados.
Pero tenga cuidado:  Si su bebé tiene fiebre de más de 38.3 ° C, con síntomas de vómitos, letargo o diarrea, busque atención médica para descartar algo más serio

Uno de mis excelentes profesores de pediatría, nos enseñó un bello truquito que me ha servido enormemente desde mis años de médico rural y consulta externa:

“Ante un bebé llorando irritado (pero sin hambre), acuéstelo boca arriba, póngale su dedito índice o pulgar en su boca a manera de chupo y luego llévele sus rodillitas hacia el abdomen y crúcele las piernas a nivel de sus tobillos, como en posición fetal: esta postura instintivamente calma al bebé en caso de No tener un dolor importante; si continúa llorando angustiado, es demasiado probable que se trate de un cólico del lactante y lo más prudente es llevarlo a urgencias pediátricas”.

También los padres están familiarizados con el llanto e incomodidad que sienten los niños cuando les están saliendo los dientes, y aunque se entiende que es un proceso natural, solemos por ansiedad, acudir a ciertas estrategias muy difundidas, pero NO RECOMENDABLES por sus efectos secundarios potencialmente peligrosos, le menciono algunas a tener en cuenta:

  1. La más común es acudir como primera línea de defensa a productos de dentición de venta libre que contienen el analgésico benzocaína. ¡Cuidado! la mismísima FDA está solicitando a los fabricantes que retiren voluntariamente sus productos con benzocaína del mercado y a las empresas que dejen de venderlos.
  2. Evite los “Rascaencías” ó Mordedores tóxicos: Los anillos y juguetes para la dentición son un medio eficaz para ayudar a los bebés a aliviar las encías hinchadas y molestias. Sin embargo, muchos de ellos son de material plástico o sintético y contienen bisfenol-A (BPA), un producto químico relacionado con importantes riesgos para la salud a largo plazo.
    La exposición temprana al BPA tiene un mayor potencial para afectar el sistema neurológico, digestivo e inmunológico de su hijo.
    En un estudio publicado en el Journal of the American Chemical Society, los investigadores encontraron filtraciones de ciertos químicos disruptores endocrinos, como el BPA, en los productos plásticos. Poco después de esta publicación, la Unión Europea restringió el BPA en biberones, y justo después los Estados Unidos restringió su uso en biberones y tazas para bebés.  Sin embargo, el BPA continúa usándose en juguetes para niños y productos para la dentición.

Una alternativa segura a los anillos de dentición hechos de plástico es humedecer un paño limpio hecho de materiales orgánicos y colocarlo en el refrigerador o congelador. Una vez que se haya enfriado, su bebé puede masticarlo de forma segura bajo su supervisión. De igual forma puede optar por juguetes de tela orgánica que estén teñidos con tintes vegetales o que no contengan metal. Estos también pueden ser humedecidos y refrigerados.
Las opciones naturales para la dentición son efectivas y muy necesarias en niños prematuros o de bajo peso al nacer:
En un ensayo clínico con 270 niños de 8 a 36 meses, los investigadores concluyeron que los niños con bajo peso pueden sufrir más síntomas de la dentición y que utilizar anillos de dentición, implementar terapia de abrazos y frotar las encías del bebé fueron los métodos más efectivos para reducir los síntomas.

La medicina alternativa esta para apoyarle en esta nueva etapa, disfrute muñequeando y aprendiendo y cuídelos naturalmente.    ¡Salud!

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia neural. Nutri medicina y Talasoterapia

Categorias: Línea Humana

Deja un Comentario