Causas comunes de otitis en mascotas.

enero 30/2019

Muchas veces nuestra mascota presenta intranquilidad, rascado frecuente de las orejas, lesiones de la piel, enrojecimiento del pabellón auditivo. sacudidas frecuentes de cabeza, mal olor y exudados cerosos, dolor al tocar las orejas e irritabilidad o agresividad. Solo está manifestando otitis o inflamación de las orejas, enfermedad molesta y dolorosa muy frecuente. Debe inmediatamente consultar a su Médico Veterinario tratante pues su agravación puede causar sordera, alteraciones del equilibrio, marcha en círculo, engrosamiento y oscurecimiento de la piel auricular, acúmulo de sangre entre la piel y el cartílago por ruptura de capilares sanguíneos (otohematoma).

Las causas más comunes de otitis son:

1. Traumatismos

2. Infecciones por bacterias, hongos y virus

3. Ácaros de la sarna (signo general de falta de higiene del animal) y cuerpos extraños.

4. Pero también puede ser signo de mal manejo del propietario causado por el exceso de baños con mal secado, uso de champús no diseñados especialmente para animales, y el uso frecuente copitos irritantes pues el cerumen es protector de la oreja

5. Es frecuente la otitis en zonas húmedas y calurosas. Los perros con orejas largas y caídas, con vello interno la desarrollan más fácilmente por la falta de aireación.

6.Las enfermedades crónicas y autoinmunes, alergias alimentarias, problemas hormonales pueden manifestarse a nivel auricular por el prurito que producen.

La Medicina tradicional china descubrió por observación la interrelación entre el riñón y las orejas, así enfermedades renales se pueden manifestar con otitis, y hasta que no se solucionen estos no se controlara la enfermedad ótica. .

La Medicina Antizootóxica, manejada por su Médico Veterinario, ofrece soluciones curativas y preventivas, en gotas, inyectables, granulados, gotas, comprimidos, cremas que protegen la piel y el oído de forma segura pues sus microdosis regulan las defensas del animal, el funcionamiento y regeneración de los órganos. Modulan el sistema inmune evitando los efectos pruriginosos, las alergias, enfermedades crónicas y autoinmunes. Debe asociarse una buena limpieza del animal con champús veterinarios con aceites esenciales, únicamente pues no afectan el pH de la piel, buen secado y limpieza del conducto auditivo tras el baño o el paseo, para eliminar restos de jabón o de suciedad, debe efectuarse solo con gasas, no copos y bastoncillos irritantes. Visitando periódicamente a su Médico Veterinario podrá prevenir y detectar enfermedades óticas, cutáneas, alérgicas y renales predisponentes.

 

Hugo Leiva K.
Director científico.
Línea veterinaria LHA

Categorias: Línea Veterinaria

2 Comentarios

  1. DIANA CAICEDO dijo:
    11 marzo 2019

    Me perece muy interesante todos los temas tratados para uso veterinario. Me gusraria saber q veterinarios manejan estos productos para poder llevar a mi mascota. Muchas gracias ¡¡¡

Deja un Comentario