Manejo Biológico de la Bursitis

junio 12/2019

Para empezar, recordemos que ITIS significa inflamación de… Pero ¿qué son las Bursas?. Son unas bolsas llenas de líquido que tenemos en articulaciones y también en algunos lugares donde hay puntos de roce, como los músculos, los tendones o los huesos. Hay bursas por todo el cuerpo humano, y se calcula que existen más de 150, aunque la bursitis que mueve a consulta es la que se manifiesta, sobre todo, en los hombros, rodillas, caderas, pelvis, codos, muñecas, dedos de los pies y talones, es decir, aquellas zonas donde el movimiento articular es más repetitivo diariamente.

Si bien el movimiento es lo naturalmente saludable para nuestras articulaciones, una cosa es el USO y otra muy distinta el ABUSO: la causa principal de la bursitis es el uso excesivo de una articulación, tal como se ve en los practicantes de deporte. La repetición RUTINARIA del mismo movimiento o frecuentes sobreesfuerzos en las articulaciones puede provocar la aparición de la bursitis. De hecho, en algunas profesiones como en carpinteros, digitadores, músicos o jardineros, es habitual este motivo de consulta.

Además de la sobrecarga, la bursitis puede aparecer tras sufrir un traumatismo, como secuela de una infección o como consecuencia de tener otras enfermedades, como gota o artritis reumatoide o infecciones Crónicas.

Cuando de dolor por Bursitis se trata, la reina de las terapias ha sido por años, la Terapia Neural Alemana que sólo debe ser realizada por médicos capacitados mediante cursos avalados por alguna universidad del país acreditada. Esto debería ir complementado por Fisioterapia y por asesoría de personal de Medicina deportiva pues por paradójico que suene, es justamente el movimiento de las estructuras alrededor de la articulación dolorosa, con criterios fisioterapéuticos, lo que evitará que se repita o cronifique a la bursitis.

Convencionalmente la Alopatía suele prescribir antinflamatorios y esteroides para dicho dolor, pero ya sabemos de sobra lo iatrogénicos que son estos medicamentos (reconocidos efectos secundarios dañinos). La medicina Biológica o Medicina integrativa, nos ofrece además de la terapia neural, todo un arsenal de medicamentos naturales o biológicos como los Homeopáticos y Antihomotóxicosque deberán ser prescritos por profesionales certificados en capacitación para ejercer MEDICINAS INTEGRATIVAS.  Sí hay opciones naturales y eficaces. Asesórese.

Salud.

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia neural. Nutri medicina y Talasoterapia

Categorias: Línea Humana

Deja un Comentario