Así afecta el cambio climático a los animales.

agosto 8/2018

El desarrollo de la humanidad en busca de producción industrial y comodidades, sin conciencia ecológica, ha causado un incremento de la temperatura en la tierra de manera acelerada y perdida de la capa de ozono protectora de los rayos UV por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero GEI (vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono) generadas por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), producción agrícola, ganadera y en especial la tala de bosques. Estos gases desbalancean la capacidad de eliminación e impactan el balance climático global causando efectos adversos sobre las condiciones para la supervivencia de toda forma de vida en el planeta.

Los animales también se ven afectados con el cambio climático, desde enfermedades cutáneas, alergias respiratorias, como enfermedades en riñón e hígado. Abordemos las enfermedades y como estas se desarrollan por el cambio climático:

Enfermedades cutáneas y foto envejecimiento: La pérdida de la capa de ozono asociado al cambio climático provoca una mayor proporción de radiación UVB que alcanza la superficie terrestre y los animales, generando un aumento de la foto exposición, con mayores tasas de enfermedades cutáneas y de foto envejecimiento en nuestras mascotas. Hasta las mascotas pueden necesitar protectores solares veterinarios.

Alergias respiratorias: Asociado al cambio de temperatura, las malezas productoras crecen más rápido (“Miracle-Gro¨, Unión of Concerned Scientists) generando gran cantidad de polen, causando un mayor número de alergias respiratorias en perros y gatos.

Hemoparásitos: El alza en temperatura y humedad colombianas generan una mayor numero de vectores de enfermedades. Así se trasmiten mayor número de Hemoparásitos por las garrapatas que se han adaptado a todas las temperaturas ( Scientific American) y la cuarta parte de nuestros perros tienen Erlichia canis con sus efectos sobre todo el organismo, afectando más los animales adultos,  las hembras y los animales de raza grande .

Enfermedades en la piel: La alta población de mosquitos generada causa por picadura de phlebotomus, la leishmaniasis,  enfermedad grave de la piel, riñón e hígado. Es endémica en regiones de los llanos orientales y selváticas, afecta perros y todos los vertebrados, es muy grave y hasta mortal si no se detecta y trata a tiempo.

Estrés Calórico: El alza de temperatura y humedad genera estrés calórico, el animal irriga más la piel para eliminar el calor y deja de irrigar órganos de reproducción, se presenta menor fertilidad en nuestras especies animales. Por calor, los animales de compañía dejan de consumir alimentos llevando a bajas estaturas y mal estado general.

Enfermedades respiratorias: Al contrario, por el desequilibrio climático algunas zonas sufren baja de temperaturas causando desde muertes (170.000 alpacas en el Perú,2015) hasta aumento de enfermedades respiratorias, infecciones, asma. Además, se puede presentar mayores tasas de diarrea por acumulo de aguas en lodos y basuras con alto desarrollo de parásitos y bacterias como la Escherichia Coli y Salmonella.

La disminución de las reservas de agua, aumentada por la excesiva extracción y contaminación de aguas subterráneas, se asocia la baja de la producción agropecuaria y la calidad de alimentos. El calor excesivo impacta directamente a la cobertura vegetal, microflora, y a los animales. Así entre más calor hay, menos agua y menor comida hay disponibles.   Además, en exceso de uso de abonos químicos derivados del petróleo productores de GEI sin restitución de nutrientes y minerales por humus ha desertificado y disminuido los niveles de nutrientes de la tierra, vegetales y productos de los animales que los consumen. el Agua y alimento nutritivo para nuestras mascotas y el humano están disminuyendo en cantidad y calidad.  La producción de alimentos nutritivos está en riesgo para nuestros animales por la dependencia de alimentos a base de granos (sorgo, soya, maíz) y proteína animal (Necesaria por su contenido de Aminoácidos no presentes en vegetales, inclusive en humanos vegetarianos). Así puede acentuarse la disminución del crecimiento y mal metabolismo y aspecto de su mascota.

Según la ONU, Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable frente al cambio climático. Solo en 8 años, entre 2006 y 2014, en la nación se presentaron aproximadamente 21.594 emergencias por eventos de origen natural. Terremotos, inundaciones y taludes han terminado por afectar al 26 por ciento de la población colombiana (DNP). Esas inundaciones producen problemas cutáneos, de cascos en grandes animales u aumento de vectores de hemoparásitos, como garrapatas y mosquitos.  En solo una región de Argentina, víctima de inundaciones en el 2016, casi 24.000 perros, caballos y bueyes fueron afectados. El desequilibrio climático lleva a sequias muy largas, oleadas de calor, y desertificación, 20000 animales murieron en Casanare en 2014.

Para disminuir el impacto del cambio climático la medicina antizootoxica tiene para sus mascotas inmunomoduladores seguros que facilitan la adaptación a los cambios de temperatura, humedad a nivel cutáneo, respiratorio y a nivel general. Tiene que haber también una toma de conciencia sobre el problema del cambio climático y cambiar nuestro modo de vida generando nuevas formas de energía, disminuyendo el uso de derivados del petróleo, reforestando, respetando la vegetación natural y biodiversidad para la eliminación de gases efecto invernadero y normalización del ciclo del agua y mitigando el cambio de temperatura y humedad para una mejor salud de animales y humanos.

 

 

Hugo Leiva K.
Director científico.
Línea veterinaria LHA

Categorias: Línea Veterinaria

Deja un Comentario