Alimentos para un Corazón Sano. Parte II.

septiembre 19/2018

Habíamos aclarado en nuestro artículo anterior, que Carbohidrato es todo lo que una vez hemos comido, se convierte en un azúcar llamada GLUCOSA (la que nos miden en laboratorio como Glicemia en ayunas). También habíamos iniciado el listado de los componentes de ese gran ejército de CARBOHIDRATOS MALOS, que nos mantienen con el azúcar alto(Hiperglicemia), que a su vez es la causa de que vivamos con la Insulina alta (Hiperinsulinismo).

Y habíamos comenzado con el batallón de “La Comida Chatarra”: Toda la panadería, toda la galletería, toda la pastelería, todas las bebidas industriales (gaseosas y de cajita), todos los Snaks(chitos, papitas de paquete), todos los licores.  Habíamos cerrado aseverando que con tan solo DISMINUIR estos principales agresores, ya estamos empezando una Dieta para un corazón sano, ya que éste es el primer batallón de todo un ejército de alimentos que en forma de “Dulces Venenos”, están menguando nuestra salud día a día siendo sus 2 víctimas principales nuestros Cerebros y nuestros corazones.

Veamos hoy, cuáles son los otros batallones de Carbohidratos nocivos que nos mantienen en Hiperinsulinismo:

-Batallón No 2:
Todos los cereales: Trigo, Cebada, Centeno, Avena, Mijo, Maíz, Arroz. Y los peores de todos: los Cereales en cajitas con la foto de nuestros deportistas, esos  que nos impuso la moda gringa como un ritual del desayuno diario. Todos estos, producen mucha descarga de Insulina y por eso se los llama de “Alta carga Glicémica”. Es preciso reducir su consumo (Sí comerlos, pero con moderación).

-Batallón No 3:
Todos los almidones: Yuca, Papa, Plátanos, y “las TERRIBLES PASTAS”. Son simple y llanamente “AZÚCAR RECONCENTRADA”.

-Batallón No 4:
Todas las frutas: Aunque nos duela mucho a los habitantes del trópico. Nuestras deliciosas frutas (y peores las más dulces), contienen demasiada FRUCTOSA, un azúcar mucho peor para las neuronas y para el corazón que la misma GLUCOSA. También es precioso reducir su consumo y sólo durante la mañana (Antes del medio día).

Pero… ¿Hay algún Carbohidrato Bueno?

Claro que lo hay. Es la gran familia de las VERDURAS FRESCAS: Coles, Acelgas, Brócoli, coliflor, Repollos, Lechugas, Berros, Mostaza. Además hongos (como Orellanas, Shitake y Champiñones), pepinos, calabazines, zukini, raíces chinas, todas las cebollas, pimentones, ajos, Cilantro, apio, perejil,… en general todo aquello tan saludable que no queremos ni probar por una sencilla razón: nuestras papilas gustativas de la lengua y nuestro centro del apetito en el cerebro “Están Secuestrados”: están ADICTOS  al sabor superdulce y a los sabores artificiales de la comida industrializada.

¿Quiere cuidar su corazón?

Comience por tratar su ADICCIÓN A LOS CARBOHIDRATOS MALOS, empiece a reconciliar su paladar con otros sabores como el Amargo, el picante y el ácido, Incluya las maravillosas verduras frescas en su almuerzo cotidiano y eso le evitará muchas consultas, exámenes y hospitalizaciones.

En mi próxima entrega le hablaré de las maravillosas GRASAS BUENAS tan calumniadas y le diré cuáles son realmente las dos únicas grasas malas.

Salud.

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia neural. Nutri medicina y Talasoterapia

Categorias: Línea Humana

Un Comentario

  1. Luis Alfredo dijo:
    21 septiembre 2018

    M parece exelente la nota

Deja un Comentario