Podemos envejecer saludables

Diciembre 16/2016

No conozco estudios que nos ubiquen sobre el fenómeno del envejecimiento en Colombia. Para empezar, estamos requiriendo de un nuevo censo poblacional que nos actualice y además de hacer un conteo de colombianos, también nos defina qué porcentaje de población envejecida convive con cuál porcentaje de adultos jóvenes, niños y adolescentes.

Por lo pronto me llamó la atención un estudio reciente realizado en España, en el cual preguntaron a los mayores de 65 años, si le preocupaba su vejez y cuál era su mayor preocupación. El 71% vive dicha etapa de su vida con gran preocupación, y dentro de ese porcentaje, el 68% tiene como principal preocupación su salud, en tanto que las dificultades económicas preocupan al 10%, y la tristeza de ir perdiendo amigos o familiares a un 16%.

Ante un aumento desmesurado de la población geriátrica en el mundo, la ciencia se esfuerza en desentrañar los misterios del proceso de envejecimiento, con la esperanza de afrontar sus manifestaciones en la salud.

La ciencia del Antienvejecimiento ha esclarecido 4 cambios en nuestra bioquímica corporal, implicados en el proceso del deterioro por la edad, y los ha denominado “los 4 pilares bioquímicos del envejecimiento”:

1.La Hiperglicemia (el exceso de azúcar en la sangre), resultado de nuestra altísima ingesta de harinas, azúcares refinados, endulzantes artificiales, frutas, cereales, y almidones como yuca, papa, plátano y pastas.

2.El Hiperinsulinismo (la insulina anormalmente elevada), producto de nuestra dieta desbalanceada en sus proporciones de carbohidratos, proteínas y grasas saludables.

3.El exceso de Radicales Libres, fruto de malos hábitos de vida como el trasnocho, la insolación, la comida chatarra, el licor, la nicotina, la drogadicción, etc.

4.El gran aumento en la producción de las hormonas relacionadas con el estrés.

Estos 4 factores, son universales y son las claves para el entendimiento del proceso y para la elaboración de soluciones.

Hoy es claro que no todas las personas envejecen igual, pero hay rasgos generales asociados al envejecimiento, como es la pérdida progresiva de la capacidad visual y auditiva, la pérdida de fuerza y elasticidad muscular, alteraciones en el sueño, degeneración ósea, hipertensión, demencias seniles, alteraciones en la próstata en los hombres, menopausia en las mujeres, entre otras. Es qué con el paso del tiempo, el envejecimiento trae consigo cambios en el organismo que se reflejan en el deterioro progresivo de nuestros órganos.

Según Henry Frédéric Amiel: “Saber envejecer es la obra maestra de la vida…”, y de éste tema continuaremos hablando en nuestras próximas entregas de éste blog.

Sea éste, el momento para desear a nuestros lectores, felices fiestas de navidad y prosperidad en todo sentido para el 2017.

Pásenla bien, disfrutando la compañía de sus seres queridos.

 

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia Neural. Nutri Medicina y Talasoterapia.

 

Categorias: Línea Humana ,Todos

Deja un Comentario