¿Cómo es nuestra salud cuando tenemos carencia de omega 3?

Junio 15/2016

El correcto funcionamiento de nuestro cuerpo obedece a muchas leyes biológicas que apenas estamos empezando a conocer, gracias a los científicos de vanguardia que se preocupan por difundir hacia el grueso público, las consecuencias de los nuevos hallazgos.

Una ley muy antigua observada por los sabios de la Medicina tradicional china es llamada la ley de polaridad complementaria, según la cual “todo en el universo es polar”, es decir todos los fenómenos que logramos observar, los percibimos gracias a que podemos captar y sentir, los contrastes: sólo podemos entender el frío si también hemos sentido el calor, no entenderíamos la oscuridad de la noche, sin tener como referente a la luz del día, podemos hablar con propiedad sobre la tristeza, gracias a que hemos experimentado la alegría…

Esa misma dualidad en polos aparentemente contrarios, pero en realidad complementarios, los chinos la llevaron al entendimiento de la fisiología humana en su medicina: tenemos hormonas masculinas y femeninas en cada uno de nosotros, poseemos una parte de nuestro sistema nervioso que nos pone activos y productivos mediante una reacción de estrés fisiológico, pero su contraparte necesaria la forman otros nervios que nos ponen en relajación y descanso para poder recuperarnos cada noche.

El moderno estudio de las hormonas (“poderosísimas sustancias portadoras de información”), ha concluido que todas ellas trabajan por pares complementarios llamados ejes endocrinos o ejes hormonales: el eje hormonal más importante es el eje Insulina-Glucagón, las hormonas que necesitamos para transformar los carbohidratos y las proteínas, respectivamente.

Pero hay unas hormonas que el cuerpo fabrica a partir de los ácidos grasos, Omega 6, más otras que fabrica a partir de los Omega 3: las más modernas investigaciones nos sorprenden con los descubrimientos acerca de la dieta del hombre del paleolítico que por tener un equilibrio entre Omegas 6 y Omegas 3, era muchísimo más fuerte y saludable que nuestra actual generación “enfermiza”.

Nuestra dieta actual ha eliminado las fuentes de los indispensables y maravillosos Omegas 3, en tanto que nos inunda con los pro-inflamatorios y envejecedores Omegas 6. (ver artículo de la semana anterior: Nuestros abuelos comieron alimentos reales).

A esa falta casi absoluta de Omegas 3 en nuestro organismo se le denomina terreno carencial y está en la base de todas las enfermedades crónicas degenerativas pues está implicada en el fenómeno de la Inflamación silenciosa crónica, el asesino silencioso.

Son manifestaciones de nuestro terreno carencial, entre otros:
– Fragilidad inmunológica que nos hace altamente propensos a repetidas infecciones.

– Inflamación de los endotelios o paredes internas de los vasos sanguíneos lo cual nos lleva a sufrir hipertensión arterial, infartos cardíacos, trombosis y derrames cerebrales.

– Producción excesiva de las hormonas hijas de los Omegas 6, las que nos inflaman causando dolor en cualquier parte del cuerpo, pero además favoreciendo el sobrepeso y la obesidad.

– Incremento en el número de casos y aparición a edades cada vez más tempranas de los tumores cancerosos.

– El terreno carencial acelera nuestro proceso de envejecimiento precoz: abundan las personas de 35 años, más enfermas y envejecidas que sus padres de 60 años. La comida chatarra nos pasa una cruel cuenta de cobro, con retroactividad.

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia Neural. Nutri Medicina y Talasoterapia.

Categorias: Línea Humana ,Todos

2 Comentarios

  1. jose m. perdomo dijo:
    12 Julio 2016

    hace mucho tiempo sufro de unos pitos, que hay veces me desesperan, lo medicos me han dicho que es tinitis.nunca me han dado un medicamento o gotas, por lo tanto les pido el favor de indicarme que medicamento hay para esta enfermedad.este pito se hacelera cuando yo me primo la cabeza con las manos. que puedo hacer. gracias por su respuesta

    • Administrador Web
      13 Julio 2016

      Hola Jose M. Perdomo
      Agradecemos su interés en LHA
      La administración e información de nuestros medicamentos es según criterio médico, razón por la cual le sugerimos contactar a uno de los médicos biológicos que conocen y utilizan con éxito nuestra medicina natural para la salud.
      A su correo le estaremos enviando la información respectiva.

Deja un Comentario