Algo mejor que tomar antioxidantes

marzo 30/2016

Estamos en el boom de los antioxidantes, tanto que cada cierto tiempo en ésta sociedad de consumo, hace su aparición un producto “panacea” que mediante agresivas campañas de mercadeo nos ilusiona con la solución para todos los achaques propios de nuestro tiempo. Hace algunos años fue la Melatonina, luego fue el Noni, después fueron los factores de transferencia y ahora son los antioxidantes.

La gente incauta se traga el cuento de que hay ciertas píldoras mágicas capaces de rejuvenecernos, desinflamarnos, quitarnos todo dolor y hasta volvernos más productivos y poderosos a todo nivel. Algo bastante parecido es lo que nos prometen los vendedores de antioxidantes; lo irónico es que parten de 2 hechos reales y muy científicos:

1. Los radicales libres en exceso, nos están enfermando de todo y nos están envejeciendo prematuramente.
2. Las moléculas antioxidantes como los polifenoles de ciertas frutas y verduras, son tremendamente benéficos porque inactivan radicales libres. Hasta aquí todo está bien, pero a ése cuento le falta un pedazo.

El verdadero abordaje biológico consiste en comprender ¿de dónde sale el exceso de radicales y qué podemos hacer para no producir tantos? comprar y comprar píldoras de antioxidantes, es como “chicar y chicar” agua de un bote que tiene agujeros, en lugar de hacer reparar el bote y tapar la entrada del agua; desde luego que no estamos en contra de suplementar antioxidantes en nuestra dieta. El mensaje es que “por importantes que sean los antioxidantes suplementados, siempre tendrán que ir de primeros y son mucho más importantes las medidas lógicas: disminuir la superproducción de radicales libres e ingerir en nuestra dieta habitual, verduras frescas que aportan al cuerpo materia prima para que él mismo fabrique sus propios y poderosísimos antioxidantes endógenos”.

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia Neural. Nutri Medicina y Talasoterapia.

Categorias: Línea Humana ,Todos

Deja un Comentario