Adiestramiento de animales

febrero 3/2016

El aprendizaje o adiestramiento  en los animales, es el desarrollo de la capacidad en el sistema nervioso de generar y grabar en la memoria nuevas respuestas y habilidades deseadas ante diferentes  estímulos  y situaciones. Se desarrolla básicamente por repeticiones de la reacción deseada por el propietario o habituación, que varía en número según la especie, la capacidad de cada  individuo, la edad y la raza escogida.

Puede adiestrarse el animal a cualquier edad, pero si el animal es muy joven puede ser distraído, si es adulto la capacidad de memoria disminuye,  por lo tanto en ambos casos el proceso será más largo de lo normal, pues el número de repeticiones para el correcto aprendizaje deberá ser mayor.

También se puede utilizar paralelamente la técnica de sensibilización, por la cual se asocia la reacción con recompensas agradables o castigos desagradables acelerando el proceso.

Para facilitar el adiestramiento es necesario controlar las condiciones de vida y manejo etológicamente, según las características de cada especie y sin humanizar los animales, pues lo desnaturaliza y dificulta el aprendizaje. Es responsabilidad y requisito que cualquier propietario sea formado en etología, conociendo así el comportamiento natural de los animales de su propiedad, evitando la humanización ya que a este se le considera una forma de maltrato animal, no permitiendo que se comporte naturalmente.

La Medicina Antihomotóxica Veterinaria facilita la adaptación del animal a las condiciones de manejo y regula el funcionamiento del sistema nervioso, facilitando el proceso de aprendizaje y adiestramiento de los animales.

Hugo Leiva K.
Director científico
Línea veterinaria LHA

Deja un Comentario