Enfermedades respiratorias de los Canarios

diciembre 2/2015

Los canarios son aves ornamentales que son muy apreciadas por su aspecto y sobre todo por su canto heredado o aprendido exclusivo del macho, que varía según la raza.

El canto se emite gracias a una elongación de la tráquea formada por membranas y de 4 a 7 pares de músculos que producen el sonido por la potencia del aire, enviado por la contracción de los músculos respiratorios.

La siringe se divide en dos fuentes sonoras permitiéndole al canario emitir varios sonidos al mismo tiempo llamados giros, por ello se necesita de limpieza y buena salud respiratoria, para que el canario emita sus melodías o giros. Así la falta o mala calidad del canto del macho, la tos, el flujo nasal, la disnea y los ruidos respiratorios, están asociados a problemas virales, especialmente  ácaros, micoplasma y bacterias. Las condiciones de cautiverio pueden generar estrés continuado, llevando a las bajas de defensas o inmunodepresión, facilitando así la presentación de estas enfermedades que además pueden afectar el plumaje.

La Medicina Antihomotóxica estimula las defensas, desintoxica y repara la siringe y vías respiratorias, controla el estrés por cautiverio, mejorando y manteniendo la calidad del canto y el aspecto del ave con seguridad, pues no presenta efectos secundarios. Es fácil de administrar ya que los medicamentos en granulado, gotas, comprimidos o viales, pueden mezclarse en el agua posibilitando planes de prevención o tratamiento individuales o poblacionales.

Hugo Leiva K.
Director científico
Línea veterinaria LHA

Deja un Comentario