Si la Salud es un árbol, su raíz es el colon.

Noviembre 18/2015

Todos los días, millones de personas toman laxantes para evacuar su intestino porque dicen que de no ser así, pueden pasar más de 8 días sin lograrlo. La fisiología humana nos tiene predispuestos para hacer vaciamiento intestinal, como mínimo cada 24 horas, y por cada hora que va pasando, los restos de alimentos no digeridos se van fermentando dentro del intestino para luego con el paso de más horas entrar en otra fase de descomposición que ya no es la fermentación sino la putrefacción.

Pero el estreñimiento o constipación intestinal, es únicamente uno de los muchos trastornos que aquejan a gran parte de la población: sufrir dolores y distensión del abdomen después de las comidas, así como de gases intestinales o flatulencias y de pesadez estomacal, no es más que tener los síntomas de una disfunción intestinal que está en la raíz de una cadena de trastornos que se va haciendo más compleja hasta manifestarse en sitios lejanos que no pensaríamos que tengan relación con el colon.

De manera muy concisa podemos decir que quien sufre de estreñimiento afronta 2 consecuencias importantes:

1 – Cada hora y cada minuto, las heces retenidas, hacen que aumente el número de bacterias anaeróbicas, también llamadas “Flora de putrefacción”, las cuales sintetizan unas moléculas de sustancias tóxicas bien conocidas ya por la ciencia (Ptomainas, Indol, escatol, etc). Dichas sustancias pasan de la mucosa intestinal hacia la sangre sobrecargándola de elementos dañinos que deberán ser eliminados por hígado, riñón o pulmones y piel. La sangre con muchas toxinas impondrá siempre un trabajo extra agotador para el hígado quien manifestará muchos síntomas que la gente no suele relacionar con su estreñimiento: Migrañas, Hemorroides, Alergias…

2 – El desmesurado aumento de la flora putrefactiva, se traduce en algo grave llamado Disbiosis Bacteriana. Gran cantidad de trastornos del sistema inmune o defensivo y diagnósticos tan complejos como la obesidad, hoy están siendo relacionadas con problemas de Disbiosis bacteriana.  Este será el tema de nuestro artículo de la próxima semana en éste blog de LHA.

Dr. Gerardo Gómez Serna.
Asesor científico LHA.
Médico y Cirujano Universidad de Antioquia. Especialista en Medicina Biológica,
Diplomado en Homeopatía y Terapia Neural, Nutri Medicina y Talasoterapia.

Categorias: Línea Humana ,Todos

Deja un Comentario